Se han dado inicio a las operaciones en dos puntos fijos para la vigilancia y detección de menores que tengan algún tipo de trabajo en la zona turística de Playa del Carmen. En coordinación entre el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Solidaridad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Así lo informó Adriana Cázales Durán, directora del DIF de la localidad.
Señaló que se enfocarán en los entronques de las vías de la avenida Benito Juárez, las calles 14 y 38 con Quinta Avenida. En el que se colocarán dos módulos a partir de las 5 de la tarde para recibir denuncias. Además de proporcionar información a los visitantes para no normalizar estas acciones al momento de que les compren algún producto.
Explicó que será un operativo que se complementa con caminatas de colaboradores. Debido a que ya los tienen identificados y huyen del personal. Por lo que la intensión será únicamente una instrucción meramente preventiva y no represiva. Justo como se ha hecho en las últimas temporadas de vacaciones, en el que detectaron 13 menores en Semana Santa con situaciones distintas.
Cázales Durán enfatizó en la recomendación de no comprar los diferentes productos que ofrecen los menores. Debido a que esto fomenta una posible explotación infantil. De ahí la importancia de mejor reportar los casos para que las autoridades correspondientes se hagan cargo.