La competencia desleal y la carga tributaria en algunos impuestos para el sector hotelero, provoca que haya una competencia desleal entre los pequeños y grandes centros de hospedaje. Así lo reconoció la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Riviera Maya.
Señaló que la productividad e ingresos no son lo mismo entre unos y otros, por ello, los más afectados son los pequeños hoteles tanto en ocupación como en gastos. Principalmente por el nuevo impuesto del 6 por ciento por alojamiento vacacional en el que se incluyeron las rentas vacacionales y plataformas digitales.
En ese sentido, explicó que ha sido complicado censar a ese sector que ofrece el alojamiento, debido a que no todos están regularizados o no están dados de alta. Por lo que únicamente utilizan las redes sociales para ofrecer este servicio.
La representante de mujeres empresarias, por lo anterior, solicitó que haya un equilibrio en la hacienda pública. Enfocado en la productividad de las empresas, desde las micro, hasta los gigantes de la industria hotelera. Dado que se tienen que absorber sueldos, prestaciones de ley, rentas de inmobiliario, además de pagar los permisos extras, mismos que no declaran las rentas vacacionales.