Se deben imponer penas más severas al maltrato animal desde la Legislatura del Congreso del Estado. Así lo determinó la secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático en Solidaridad, María de Lourdes Várguez Ocampo. Esto debido a que no se puede permitir que lastimen a las mascotas, pues se necesita un castigo ejemplar para quienes no respeten la vida de cualquier animal.
Comentó que incluso se han tenido casos de fauna silvestre en casas, algo que no se puede permitir por su misma conducta que requiere de estar en manadas. Por ejemplo, el caso de un coatí que lo tenían dentro de un domicilio amarrado.
Señaló que en lo que va del año hay nueve denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado por parte del ayuntamiento de Solidaridad en torno al maltrato animal. Una situación que no se debe tolerar porque se ha perdido la vida de diferentes perritos por estas situaciones.
Agregó que la ciudad por ser una población móvil, traen las malas prácticas de sus lugares de origen. en el que no están castigadas las acciones por maltrato animal. Sin embargo, el Estado de Quintana Roo ha trabajado en un reglamento y en la protección animal. Por lo que al ejercerlas en el estado incurren en una falta administrativa, con valor de hasta los 25 mil pesos.