Varias comunidades rurales se unieron para conformar la Asociación Civil P’il A Wiche’ Ex («Abran sus ojos»). Con el objetivo de defender y proteger los recursos naturales de los asentamientos humanos, adyacentes de los trabajos federales, como lo es el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum «Felipe Carrillo Puerto». Así lo dio a conocer Irma Pulido Caballero, encargada de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de dicha asociación.
Comentó que lo más importante es unificar a todas las comunidades rurales, mismas que suman un poco más de 10. Pues quieren evitar un crecimiento descontrolado como ha sucedido en Playa del Carmen, Tulum o Cancún. Principalmente con las conexiones del drenaje de agua pluvial y sanitario.
Indicó que al realizar estas acciones evitarán que las grandes empresas dedicadas al turismo como la hotelería empiecen una devastación. Y como consecuente saquen a los propietarios o habitantes de las comunidades para la construcción de desarrollos habitacionales que en muchas ocasiones no miden el impacto ambiental.
Agregó que, aunado a esto, se trata de obligar a las autoridades municipales y estatales a trabajar en una buena infraestructura de drenaje sanitario y plantas de tratamiento de aguas negras. Antes de comenzar a construir carreteras y parques embellecidos. Pues son de vital importancia para cuidar el medio ambiente que es lo que quieren conservar en estas comunidades rurales como lo es Muyil.