El Congreso de la Ciudad de México aprobó este jueves la ‘Ley Paola Buenrostro’ que tipificará el transfeminicidio como delito. Se convierte así en la segunda entidad federativa del país en tramitar esta ley luego de Nayarit el pasado 1 de marzo.
“El presente dictamen responde a la urgencia social que han traído las mujeres trans a este recinto”, afirmó Ana Francis López, congresista por Morena, portavoz de la comisión que dictaminó la ley.
Por su parte, la activista trans, Natalia Lane, afirmó que “a través de esta iniciativa estamos buscando que se reconozca penalmente los feminicidios a mujeres trans en la búsqueda de justicia restaurativa y de reparación del daño a las víctimas”.
El delito de transfeminicidio se refiere al asesinato de mujeres transgénero o personas trans femeninas debido a su identidad y expresión de género.
Esta reforma legislativa lleva el nombre de Paola Buenrostro, una trabajadora sexual transgénero que fue asesinada en 2016 por Arturo Felipe Delgadillo Olvera, quien confesó haberla matado tras escuchar su voz y saber que era una mujer trans.