El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que hacer un “análisis constitucional” sobre el tema de la supuesta sobre representación que pretende alcanzar Morena y sus aliados en el Congreso. De tal manera que se equipare a las coaliciones con los partidos políticos que las integran, pues sus intereses e incluso integrantes son los mismos, afirmó la senadora panista Kenia López Rabadán.
En conferencia de prensa, la vicecoordinadora de la bancada panista en el Senado recalcó que “el Tribunal está obligado a hacer un análisis constitucional y no permitir que se roben más de 80 diputaciones los señores del gobierno”.
De acuerdo con la senadora, lo que el PAN argumentará ante el TEPJF es que “el partido y la coalición en este momento son lo mismo.
No puedes diferenciarlos, porque si no, entonces haces una ‘hiper-representación’ y violentas el sentido del voto. Es lo mismo una coalición que un partido porque tienen la misma intencionalidad”.
Por otro lado, dijo, el Tribunal debe considerar que “el sentido del voto” es el mismo en el caso de un partido o de una coalición. “Claramente lo que quieren hacer con este sobre-representación es maximizar una visión y disminuir, casi anular, la otra. Es lo que tienen que resolver los magistrados, que van a tener que ser bien valientes” en su análisis.
Luego de censurar que la Secretaría de Gobernación haya defendido en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador la obtención de la mayoría calificada en el Congreso por parte de Morena y sus aliados, López Rabadán insistió en que la “hiper mayoría ficticia que quieren le va a hacer daño a este país, porque quieren eliminar a las minorías”.
Un ejemplo de ello, resaltó, es que “según los cálculos que hoy tuvieron la desfachatez de presentar en Palacio Nacional, ahora resulta que no obstante el PVEM obtuvo menos de 9 por ciento de la votación y el PAN obtuvo 18 por ciento –el doble–, le quieren asignar 75 diputados al Verde y solo 68 al PAN”.