La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, habló ante la ONU de la Reforma Judicial y la propuesta de Morena para que haya elección directa de jueces y magistrados en México.
Desde Nueva York, la legisladora priista explicó que como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, se contempla un apartado en materia de Justicia, por lo que reconoció que dicha reforma «es polémica», pero «se tiene que discutir».
En su mensaje pronunciado durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, Guerra Castillo explicó que cuando México firmó y ratificó la Agenda 2030 en el año 2015 «nos comprometimos a adoptarla como una hoja de ruta para orientar las políticas públicas a nivel nacional y local, y asimismo en el Congreso nacional».
En esa materia, puntualizó que el Poder Legislativo mexicano garantiza la implementación efectiva de la Agenda 2030 bajo tres principales acciones: «la construcción de un marco jurídico que permita alcanzar su implementación, la aprobación de los presupuestos sostenibles y la rendición de cuentas».
Asimismo, destacó la aprobación de 195 decretos que abarcan todos los ODS, con énfasis en el 16, en materia de paz, justicia e instituciones sólidas, así como el número 5 en materia de paridad.
Marce la Guerra, destacó que, en México, se concretó el 70 por ciento del total de las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados alineadas a la Agenda 2030.