Existe una iniciativa que busca integrar un capítulo a la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales para el Estado. Esto referente a la restauración de áreas forestales, con el objetivo de fomentar una cultura de prevención, atención, conservación y restauración de los suelos siniestrados por incendios forestales. Lo anterior lo turnó a comisiones la Comisión Permanente de la XVII Legislatura.
Esta propuesta es promovida por la diputada Karen Secundino Vivas. Y busca establecer un marco normativo rígido para que se fomente y garantice la participación de la ciudadanía y las autoridades en acciones para proteger y restaurar los suelos en los terrenos siniestrados.
En la sesión número 7, presidida por el diputado Issac Janix Alanis y a la que asistieron el diputado Ricardo Velasco Rodríguez y las diputadas Jissel Castro Marcial, Yohanet Torres Muñoz, Karen Secundino Vivas, Alicia Tapia Montejo y Alfonsa Padilla Medina; se dio lectura a la iniciativa por la que se reforma y adiciona un capítulo IV Bis a la citada ley.
De acuerdo con la iniciativa, Quintana Roo arroja un promedio de 10 mil 915 hectáreas afectadas de tan solo 50 incendios forestales por año.