Desde el jueves pasado, antes de que impactara el huracán Beryl a las costas de Quinta Roo, resguardaron alrededor de 70 nidos de tortugas marinas en cajas de unicel. Lo que representa alrededor de 28 mil 572 huevos de dichos quelonios. Informó la directora de Gestión Ambiental y Cambio Climático en Solidaridad, Lucelly Ramos Montejo.
Explicó que de los 320 nidos que se encuentran dentro de los cinco polígonos autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no presentaron ningún riesgo. Debido a la técnica que se aplicó para su resguardo, aunado de que el sector hotelero coadyuvó con el programa de protección y conservación de tortugas marinas.
En ese sentido, indicó que no hubo ningún nido inundado, por lo que tuvieron saldo blanco, al igual que los corrales no sufrieron de ninguna afectación. Por ello, las actividades continúan su curso con el monitoreo de las mismas. En el que actualmente han podido liberar a 150 crías, aunque estas no las han hecho con visitantes, toda vez que estas se han dado por la noche.
Ramos Montejo señaló que no se han presentado casos en el que se dé la caza furtiva en estos nidos. Dado que las autoridades de la Guardia Nacional llevan recorridos continuos para vigilar, monitorear y proteger a los quelonios.