La tarde del martes rescataron a dos caminos por maltrato animal en el fraccionamiento Paseos de Xcacel, ubicada en la Privada Calderitas. Luego de que vecinos denunciaran por redes sociales por medio de un video que un perrito fuera golpeado a cinturonazos por su propietario mientras le decía «a ver si así aprendes».
Al respecto, María de Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático en Solidaridad, informó que inmediatamente al recibir el reporte se dirigieron al lugar con las autoridades a realizar una inspección. Mismas que corroboraron que eran dos caninos los que presentaban maltrato físico, pues estos no tenían un techo donde resguardarse del sol ni la lluvia. Además de presentar heridas en sus cuerpos, por lo que procedieron a solicitar la entrega de los mismos.
Indicó que desde que estuvieron bajo su resguardo, los valoró un médico en el que uno de ellos presentaba un severo sangrado. Por ello, se procedió a interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado para iniciar con la carpeta de investigación y proceder con las sanciones y multas correspondientes.
Várguez Ocampo destacó que el propietario podría alcanzar como mínimo 2 años de prisión, si es que este no conmuta la sanción. Es decir, realizar el pago respectivo para que este no vaya a prisión. Aunado de la multa que tendrá que pagar y de tener antecedentes penales. Mientras que por parte de la Secretaría tendrá que pagar una multa de 25 mil pesos, por lo que el sujeto será sancionado por ambas dependencias.