Tres organizaciones internacionales pidieron este miércoles a Catar que anule la condena de seis meses de prisión impuesta ayer, martes, a Manuel Guerrero Aviña, el mexicano detenido en febrero pasado en el país del golfo por su orientación sexual.
“Las autoridades cataríes deben anular la escandalosa condena de Guerrero Aviña y ordenar su liberación inmediata. Existen temores de que Guerrero Aviña haya sido perseguido por su orientación sexual y coaccionado para que proporcionara a las autoridades información que podrían utilizar para llevar a cabo una mayor represión contra las personas LGBTI en Catar“, dijo en un comunicado la directora regional adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional (AI), Aya Majzoub.
Ayer, un juzgado de primera instancia encontró culpable a Guerrero, también ciudadano británico, de “posesión de drogas y otros delitos relacionados con las drogas, cargos que él niega”, según AI.
El juez lo condenó a seis meses de prisión, que no deberá cumplir, así como a una multa de 10 mil riales cataríes (casi 48 mil pesos mexicanos).
El Comité para la Liberación de Manuel Guerrero aclaró en un comunicado que el proceso no ha concluido y que Guerrero cuenta con quince días para apelar la sentencia, que no es firme, motivo por el cual el mexicano no podrá salir aún de Catar pese a que se cubra el monto de la multa.
“El trato que Guerrero Aviña recibió bajo custodia y su juicio injusto fueron absolutamente horribles. En lugar de condenar a personas tras procedimientos injustos, las autoridades de Catar deben poner fin urgentemente a la discriminación y persecución de personas por su orientación sexual y derogar las leyes que discriminan” al colectivo, aseguró la responsable de AI, ONG que firma este comunicado junto a FairSquare y National AIDS Trust.
Las fuerzas de seguridad, vestidas de civil, detuvieron a Guerrero Aviña, que llevaba siete años viviendo en Doha y trabajaba para Qatar Airways, el pasado 4 de febrero, poco después de que aceptara reunirse con otro hombre a través de la aplicación de citas Grindr.
(Con información de Aristegui Noticias)