La presidenta del instituto electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez, se refirió a la ausencia de muchos candidatos en los debates organizados. Esto al final del tiempo de campañas y el inicio del periodo de reflexión, previo a la jornada de votaciones.


Así como también a la poca voluntad mostrada para hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de situación fiscal y de intereses. Al igual que su información curricular y su perfil de identidad, esta última a pesar de ser obligatoria por determinación del INE, aun no se completa al cien por ciento.


La concejera electoral consideró importante que algunos candidatos y sus partidos aprovecharon al máximo los espacios de acercamiento con el electorado. Y otros desaprovecharon estas herramientas para darse a conocer, junto con sus propuestas y proyecto político.


Calificó de importante que estos niveles de participación y de voluntad por transparentarse, sea tomada en cuenta a la hora de reflexionar el voto.


De acuerdo a la estadística oficial de participación en los debates, de los 45 candidatos a las 11 presidencias municipales, 36 de ellos debatieron. Mientras que de los 68 abanderados a diputados solo participaron 37.


Mientras que, de las plataformas de transparencia, en el observatorio electoral para publicar la llamada 3 de 3, menos de un 25 por ciento de los más de mil candidatos cumplió. En la plataforma “conócelos” se rebasó el 95 por ciento, aun cuando esta última es de carácter obligatorio.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.