Solo 10 de los 55 candidatos a las 11 presidencias municipales han presentado públicamente su declaración patrimonial, de situación fiscal y de interés. De acuerdo al reporte de la plataforma “3 de 3 por la integridad de Quintana Roo”.
A una semana del proceso electoral los candidatos a gobernar los municipios se mantienen sin responder a la iniciativa. Con la que se busca promover la transparencia, la integridad y la ética pública entre las candidatas y los candidatos de los distintos partidos políticos que participan en el proceso electoral local de 2024.
Son los candidatos del partido movimiento ciudadano los más cumplidos en este compromiso voluntarios, con cinco candidatos. Seguidos por las coaliciones “Sigamos Haciendo historia” (Morena, Verde y PT) con tres y “fuerza corazón y corazón por Quintana Roo” (PAN-PRI) con dos aspirantes cada uno.
Hasta el momento han presentado su declaración 3 de 3, por movimiento ciudadano (MC) Lidia Rojas Fabro (Othón P. Blanco), Cristina Coronado Cruz (Bacalar), Jorge Portilla Manica (Tulum), Jesús Pool Moo (Benito Juárez) y Lora Sosa Rubí Aurora (Isla Mujeres).
Por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” Maricarmen Hernández Solís (Felipe Carrillo Puerto) y Blanca Merari Tziu Muñoz (Puerto Morelos) y Patricia Peralta de la Peña (Benito Juárez).
Mientras que por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” solo han cumplido Lili Campos Miranda (Solidaridad) y Pedro Joaquín Delbois (Cozumel).
La presentación pública de esta información es voluntaria. Ante esta falta de voluntad y mucha opacidad de los candidatos, la presidenta del comité de participación ciudadana del sistema estatal anticorrupción se pronunció por fomentar una legislación que obligue a los participantes en próximas contiendas electorales, a publicar su información.