EL PRD reconoció que, hasta el momento, en contra de dos de sus candidatas, en Tulum, las agresiones no han pasado de bajar y robar propaganda, así como algunas “llamadas raras”. Lo cual desde su consideración enrarece el panorama electoral y aumenta el riesgo para los participantes en la contienda electoral. Así lo dijo su presidente, Leobardo Rojas López.
De las 19 solicitudes que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha recibido, dos corresponden a candidatas de este partido.
Quienes después de hacer la petición de incremento a su seguridad, las autoridades les asignaron, a cada una, un botón de pánico. A través del cual tiene acceso a llamadas de emergencia directas para solicitar el auxilio de la policía.
Sin embargo, consideró que, esta tecnología está sujeta a la respuesta de los elementos. Lo cual tiene un promedio de hasta 40 minutos para la llegada de las patrullas. Lo que los deja en indefensión por un lapso que puede ser la causa de una agresión de niveles incalculables, dijo Rojas López.
Pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana el incremento del patrullaje y la presencia policial en los lugares de mítines y recorridos de los candidatos. Así como en las casas de campaña, las oficinas partidistas y los domicilios de los candidatos. Para estar cerca de los lugares susceptibles de algún incidente de seguridad para los participantes en el proceso electoral.