El gobierno de Ecuador acusó a México y a su presidente, Andrés Manuel López Obrador, de intervenir en asuntos internos y violar la legislación internacional al alojar y asilar a una persona que es procesada por la justicia.
El embajador Mauricio Montalvo Samaniego justificó la incursión armada a la embajada de México n Quito para ‘evitar la fuga de un delincuente’.
En su intervención en sesión del Consejo Permanente, el representante ecuatoriano afirmó que México violó los principios de no injerencia en asuntos internos y la no utilización de embajadas de manera incompatible con la Convención de Viena.
Se pronunció por la solución pacífica de controversias.
En su intervención, proyectó un video de cinco minutos con declaraciones de López Obrador sobre su país, las cuales calificó de ofensivas.
Reiteró que no es lícito conceder el asilo a personas que estén siendo procedas o que ya hayan sido condenadas por tribunales.
Cuestionó al organismo internacional por no condenar a México por sus declaraciones injerencistas y de utilizar la embajada para recibir a un personaje buscado por la justicia.
(Con información de Aristegui Noticias)