El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “la mayoría” de las desapariciones en México no están relacionadas con hechos de violencia, sino a ausencias voluntarias.
Por el contrario, el mandatario atribuyó las desapariciones a conflictos y otras situaciones dentro de los hogares.
“Hemos encontrado que la mayoría no tiene que ver con violencia —del listado general—, porque lo que estamos encontrando es que se fueron por alguna razón de la de la casa, del seno familiar”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
No obstante, López Obrador reconoció que también hay personas que han desaparecido debido a violencia ejercida tanto por el Estado, como por grupos criminales.
“Pero luego hay los que sí tiene que ver con violencia y hay de dos tipos de desaparecidos: los que tienen que ver con el Estado —por ejemplo todo lo que ocurrió cuando la llamada Guerra Sucia, hay expedientes—; y otros desaparecidos por violencia en donde hay denuncias de autoridades locales estatales o del Gobierno Federal (ese es otro grupo); y luego están los desaparecidos por enfrentamientos entre grupos de delincuencia”, dijo.
(Con información de Aristegui Noticias)