Activistas en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, criticaron el abandono del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los migrantes mexicanos que son deportados de EU, acusando la falta de apoyos, de recursos y de oportunidades para su reinserción a la sociedad.
Las organizaciones civiles Ángeles Sin Fronteras, SOS Migrantes y Alianza Migrante presentaron un informe sobre la situación que viven los deportados mexicanos, quienes, señalaron, han quedado invisibilizados ante la crisis migratoria que se vive en la frontera, por lo que exigieron al Gobierno de López Obrador la atención inmediata de esta población.
Durante la presentación del informe, José María García Lara, presidente de la Alianza Migrante en Tijuana, señaló que diariamente “los mexicanos son arrojados de Estados Unidos hacia México”.
Posteriormente, García Lara comentó.
Que las autoridades entiendan que, si bien hay que ayudar a otras comunidades, también hay que ayudar a los migrantes mexicanos porque no puede ser que ellos queden abandonados a su suerte en la frontera.
El activista resaltó que en Tijuana las ONG han levantado la voz sobre esta situación bajo la exigencia, principalmente, que “los migrantes deportados mexicano deben ser atendidos, debe haber programas integrales y más acción de ayuda para nuestra comunidad”.
García Lara agregó que “hace falta más atención desde que salen de Estados Unidos a México, para que en este país los reciba el gobierno” y precisó que es necesario inyectarle más recursos para su atención o atender las peticiones que ellos han planteado como el establecer una tarjeta de Bienestar Migrante.
(Con información de Aristegui Noticias)