Un experto de la ONU dijo este jueves que Israel está destruyendo el sistema alimentario de Gaza como parte de una “campaña de hambre” más amplia en su guerra contra los militantes de Hamás.
Funcionarios de ayuda humanitaria advirtieron de la inminente hambruna cinco meses después del inicio de la campaña contra el grupo islamista palestino, mientras que los hospitales de la aislada zona norte del enclave afirman que los niños han empezado a morir de desnutrición.
“Israel no sólo está negando y restringiendo el flujo de ayuda humanitaria a Gaza. Israel está destruyendo el sistema alimentario de Gaza”, afirmó Michael Fakhri, relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, en un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Israel niega restringir la entrada de ayuda a Gaza y desde la semana pasada trabaja con contratistas privados para distribuirla. Sostiene que no está librando una guerra contra civiles, sino luchando contra Hamás, cuyos combatientes mataron a 1,200 personas y tomaron a 253 rehenes durante los ataques del 7 de octubre.
“Israel montó una campaña de hambre contra el pueblo palestino de Gaza“, añadió Fakhri, diciendo que eso incluía atacar a los pescadores artesanales. Israel participa en los debates del Consejo de Derechos Humanos en calidad de observador y podría intervenir en el foro el jueves.
(Con información de Aristegui Noticias)