Cancún, 11 de Octubre de 2021.- El presupuesto para rehabilitar 439 escuelas vandalizadas será de 54 millones de pesos, proyecto que quedará en el Presupuesto de Egresos del 2022.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gustavo Miranda García, anunció lo anterior al presentar el programa “Adoptando una Escuela”. Explicó que el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (IFEQROO) es la instancia que hizo esa solicitud.
En el estado hay un total de mil 500 centros escolares en el estado, por lo que las 439 representan el 29.2 por ciento. Entre esas escuelas hay algunas que fueron vandalizadas hasta en seis ocasiones.
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres adoptarán una escuela que será rescatada con sus propios recursos. La Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) y la Canirac también harán lo mismo.
Esta acción se suma a otras iniciativas que nacieron en Playa del Carmen, donde el sector empresarial adoptó varias escuelas. El objetivo es que con la participación de la sociedad se dejen en las mejores condiciones los colegios del sector público para regresar a clases.
Gustavo Miranda dijo que se está calculando el presupuesto que requiere cada escuela. En esa tarea participa la agrupación de jóvenes Unidos Mx, con la que ya recorrió 23 escuelas de Cancún. Son alrededor de mil jóvenes que realizar trabajos de mantenimiento general.
Añadió que exploran la posibilidad de una ley que permita asignar un superintendente escolar que viva en la escuela para evitar los actos vandálicos.