El pasado 9 de febrero, en Mérida, Yucatán, un Tribunal Colegiado concedió una suspensión definitiva sobre las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, para que el Gobierno Federal entregue los estudios de impacto del subsuelo que realizó respecto a este proyecto.
En el acuerdo del expediente número 1003/2022, el juez ordenó a los apoderados legales del Tren Maya, la presentación completa y detallada de las bitácoras, memorias de construcción y todos los registros relacionados con el Tramo 5 Sur, que sería inaugurado el 29 de febrero próximo.
“Ahora bien, es de indicarse que una vez que se exhiba en autos de forma completa y detallada las bitácoras, memorias de construcción y todos los registros con los que cuenten, a fin de informar a este juzgado de Distrito (…)”, precisa el acuerdo.
El juez requirió específicamente información sobre los cenotes, cavernas y cuevas a lo largo de este tramo, así como las medidas de prevención y protección contra la contaminación del agua subterránea.
Además de cualquier incidencia como derrumbes o socavones, junto con las acciones tomadas para abordarlas.
resolución destaca la importancia de cumplir con los requerimientos establecidos para garantizar la transparencia y el cumplimiento de las condiciones ambientales y de seguridad en el desarrollo del proyecto del Tren Maya en su tramo es de Playa del Carmen hasta Tulum.
(Con información de Aristegui Noticias)