Bombardeos israelíes destruyeron la Mezquita Al Omari de Gaza, la más grande y antigua de la Franja, según informó el viernes el Ayuntamiento de la ciudad de Gaza en un mensaje a través de su cuenta oficial de Facebook.
“El Consistorio de Gaza condena el ataque de la ocupación israelí a la gran Mezquita de Al Omari”, situada en el casco antiguo de la urbe de Gaza, denunció el Ayuntamiento, que aseguró que el bombardeo del templo musulmán es “parte de la política de destrucción” de Israel contra “monumentos históricos y arqueológicos de la ciudad”.
Según agregó en su comunicado, donde se ven dos fotos del templo reducido casi completamente a escombros, “la Mezquita de Al Omari es la más grande y antigua de la Vieja Gaza” y “uno de los monumentos islámicos e históricos más destacados” de la Franja.
El templo fue construido inicialmente como una iglesia bizantina el siglo V y posteriormente convertido en mezquita el siglo VII por generales árabes del califa Omar Ibn al Jatab, en la primera época de dominio musulmán de la Franja.
Tras su destrucción, el Ayuntamiento de Gaza pidió a la UNESCO “que intervenga y condene las acciones de la ocupación (Israel) contra símbolos, monumentos y patrimonio de Gaza”.
(Con información de Aristegui Noticias)