Un juez federal ordenó al Sistema Nacional de Salud dejar de considerar la asexualidad como una enfermedad psiquiátrica, convirtiéndose en la primera sentencia de este tipo en América Latina.

Con la sentencia, las autoridades sanitarias de México deberán adecuar sus protocolos y normas para dejar de considerar como enfermedad la asexualidad, es decir aquella orientación donde las personas no sienten ningún tipo de atracción sexual hacia nadie.

“En el caso de las personas asexuales, la ausencia de atracción sexual hacia otras personas no es un síntoma o un cambio inducido en su comportamiento, sino una orientación sexual como cualquier otra”, señaló en un comunicado la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que acompañó la demanda de amparo.

La resolución del Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán ordena adecuar la normativa interna de las instituciones de salud pública para diferenciar la orientación asexual de falta de deseo sexual por orígenes fisiológicos, así como realizar programas de capacitación al personal de salud.

Esto después de que 5 personas asexuales de Yucatán presentaron en diciembre de 2020 una demanda de amparo contra diversas autoridades del Sistema Nacional de Salud por los protocolos médicos oficiales, que catalogan su orientación como una enfermedad psiquiátrica.

(Con información de Aristegui Noticias)

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.