José María Morelos, 06 de Octubre de 2021.- Mueren miles de abejas en el municipio de José María Morelos, y la causa podría ser el uso de químicos altamente peligrosos para fumigar.
Así lo dio a conocer Gabriel Mex, un apicultor de La Candelaria, quien pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto. Se cree que esta afectación la está provocando un campesino que está fumigando su plantío de chile habanero que se ubica en el mismo poblado.
Lo que los apicultores creen, dijo Gabriel Mex, es que los químicos usados afectan a las colmenas de la zona de la Candelaria.
«No sabemos qué es lo que las está matando. Cada ocho días vemos que la población de las abejas está bajando, es un área bastante. Somos diez o doce apicultores, pero hay un chavo que está trabajando su chile y creemos que está fumigando líquido fuerte que mata a las abejas.
Jorge Eleazar Ayala, otro de apicultor, mencionó que el joven campesino que tiene su cultivo de habanero, se comprometió a no fumigar con ese químico. Sin embargo, lo volvió a hacer y esta vez fueron más los insectos que perecieron.
“Queremos ver si las autoridades nos pueden echar la mano para sacar la prueba. No está afectando aún a todas las abejas, quedan bastantes pero cada vez que hacen la fumigación se están muriendo», declaró.