Chetumal.– Un promedio de tres a cinco solicitudes diarias de mujeres que buscan interrumpir el embarazo recibe el colectivo feminista “Marea Verde” a quienes apoyan y brindan acompañamiento durante el proceso.
Yunitzilin Rodríguez Pedraza, representante de este colectivo, dijo que las solicitudes de apoyo son recibidas de todo el estado e incluso de otras entidades del país.
Refirió que el hecho de que el aborto se despenalizara en Coahuila y otras estados hasta la semana 12 de gestación, sin importar las causas o motivos de esta decisión, ya se puede decir de manera abierta.
Sin embargo, lamentó que aún no existan políticas públicas que ayuden a que el aborto sea seguro y se tenga acceso a la salud.
“El que (el aborto) esté despenalizado no significa que tengan que ir a instancias públicas de salud, en especial porque todavía no está normado el marco jurídico para el acceso seguro y gratuito en el Sector Salud”, explico.
Respecto a la decisión de abortar, dijo que simplemente con que no se desee el embarazo es suficiente, pues eso es lo que significa la despenalización del aborto.
También te puede interesar: Exigen aborto legal y seguro
Consideró que las causas varían, como ser fruto de abuso, haber fallado el método anticonceptivo, temor a ser estigmatizadas por sus familias, no contar con los medios para ser madres o no formar parte del proyecto de vida.
En todos estos casos, “hacer el acompañamiento es un acto de sororidad y de amor”.
Redacción