José María Morelos, 4 de octubre de 2021.- La proliferación de mosquitos es porque la sociedad no ha aprendido que debe mantener sus predios libres de objetos que acumulen agua, asegura el jefe del área de vectores en José María Morelos, Alexis Talavera Nuñez.
«El detalle del por qué hay mucho mosco, es porque la gente descuida sus predios. En lo personal, tengo la costumbre, cada vez que llueve, al día siguiente, checar mi predio. ¿Por qué? Porque, aunque sea lo mínimo, agarra agua y si alguien lo deja más de tres días ya empieza a formarse la larva» comentó.
Enfatizó que se ha enfocado más a campañas para desincorporar criaderos de mosquitos que han rendido buenos resultados, muestra de ello es que en todo lo que va del año no se tienen reportes de casos de las enfermedades transmitidas el mosquito aedes aegypti, como el dengue, zika o chikungunya.
En localidades rurales se han promovido campañas donde la misma comunidad colabora aportando vehículos o trabajo para limpiar de cacharros sus entornos. Para el caso de la cabecera municipal las últimas jornadas realizadas fueron calendarizadas por colonia, aunque no hay mucha participación de la ciudadanía.