Una mujer identificada como Rosa Pérez López denunció ante la Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas que fue despojada de su vivienda y encarcelada, acusada de brujería según los usos y costumbres de la comunidad El Santiago, en San Cristóbal de las Casas.
El medio local Prensa Libre dio a conocer que la mujer, una persona adulta mayor, el pasado 25 de enero realizó un festejo en honor a San Judas Tadeo, situación que incomodó a autoridades de su comunidad y la señalaron por brujería.
A partir de ello comenzó un hostigamiento en su contra por parte de las autoridades tradicionales, quienes la multaron con el pago de 15 mil pesos y le dieron como plazo hasta el sábado 26 de agosto para pagarlos.
Le sugirieron que vendiera su vivienda, pero al no lograrlo, le pidieron desalojar su casa y fue así como se apropiaron del sitio las autoridades tradicionales.
La mujer fue privada de su libertad por varias horas durante el fin de semana y después del arresto ya no pudo regresar a su domicilio, por lo que tuvo que rentar al norte de San Cristóbal de Las Casas.
(Con información de Aristegui Noticias)