El huracán ‘Hilary’ se intensificó a categoría 2, mientras se desplaza por las costas de Guerrero y Jalisco, ocasionando lluvias intensas en el occidente, centro y sur de la República mexicana.
De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que el fenómeno meteorológico alcance aún más fuerza durante la tarde de este jueves hasta alcanzar la categoría 3.
Asimismo, se estima que es probable que se eleve a categoría 4 entre el viernes y el sábado, para finalmente degradarse a de nuevo a la categoría 2 mientras cruza por las costas de Baja California Sur.
Se espera que toque tierra cuando alcance Estados Unidos.
Según el más reciente reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), publicado a las 12:15 horas de este 17 de agosto, se localizaba a 540 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 805 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
La tormenta se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 205 km/h.
Hilary ocasionará lluvias intensas (75 a 150 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa y Guerrero; lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Durango (sur), Zacatecas (sur), Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur (sur) y Aguascalientes.
Además, se prevén viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán; así como viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Guerrero.
(Con información de Aristegui Noticias)