En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para reconocer y salvaguardar sitios sagrados de comunidades huichol, cora, tepehuán y mexicanero en Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí.

“Voy a firmar ahora el decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados, así como las rutas de peregrinación, de los pueblos Huichol, Cora, Tepehuan, mexicanero de Jalisco, de Nayarit, Durango y San Luis Potosí”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Tiene como finalidad reconocer y proteger de manera especial los lugares sagrados ubicados en la isla del Rey en San Blas Nayarit; la isla del Alacrán en Chapala, Jalisco; Cerro Gordo, San Bernardino, Milpilla, en Durango; Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí; y Santa Catarina en Jalisco”, explicó.

El decreto firmado por AMLO es resultado de una visita que realizó a la comunidad de Santa Catarina, Jalisco el 10 de septiembre de 2022.

“Mi gobierno ha tomado la decisión de reconocer y proteger las culturas y valores espirituales de los pueblos que son el corazón del México”, subrayó López Obrador.

“He instruido a todos los servidores públicos para que den cumplimiento a este decreto y pongan alto a todas las agresiones, invasiones a sus tierras y lugares sagrados”, detalló.

(Con información de Aristegui Noticias)

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.