Quintana Roo.- Por enriquecimiento ilícito e inconsistencias ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQ), liberó una orden de aprehensión contra el ex magistrado, Fidel Villanueva Rivero.
Villanueva Rivero, quien fuera expresidente del Poder Judicial en la era borgista, tendrá que responder a los delitos que se le imputan, los cuales se desprenden de una denuncia ante la Auditoría Superior del estado de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
La carpeta de investigación corresponde al número FGE/QR/OPB/08/4646/2017, donde se especifican actos de enriquecimiento ilícito, así como inconsistencias con las autoridades tributarias.
Ante ello, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bloqueó las cuentas del ex magistrado con la finalidad de garantizar la reparación del daño ocasionado al erario público del estado que asciende a más de 2 millones de pesos más actualizaciones.
También te puede interesar: INE alista elecciones en 6 estados incluyendo Quintana Roo
Según la FGEQ, también se ordena al Magistrado presidente del organismo, José Antonio León Ruíz, citar a todos los involucrados en el expediente.
No obstante, ante el proceso en curso, Villanueva Rivero se amparó utilizando la advertencia de su abogado, Daniel Angón, quien está adscrito al Poder Judicial como defensor de oficio.
De hecho, esta situación podría representar un conflicto de interés, toda vez el abogado trabaja para ambas dependencias por lo que funge como juez y parte.
Cabe recordar que Villanueva Rivero concluyó su periodo de Magistrado en septiembre de 2021.