Un 30% de los pacientes oncológicos que habitan en Quintana Roo puede realizarse un estudio PET-CT, de los más infalibles para detectar cáncer.
José Cervera Ceballos, director general de Imagen Tomográfica y Molecular (ITM) Cancún, explicó que el alto costo de este tipo de estudios es una limitante para buena parte de los pacientes de cáncer.
Sin embargo, gracias a los convenios que el gabinete de radiodiagnóstico ITM tiene con fundaciones y con los gobiernos municipales y estatal, muchos pacientes han accedido a este estudio.
En el ITM de Cancún se realizan entre 35 y 40 PET-CT cada mes, gracias a esas colaboraciones; de lo contrario sería una cantidad menor.
El PET-CT es una especie de tomografía de emisión de positrones, una técnica diagnóstica no invasiva que permite tomar imágenes del organismo del paciente que muestran la actividad y el metabolismo de los órganos. Además de cáncer, permite detectar otras enfermedades o estados de diversas partes del cuerpo.
“En el PET-CT, una vez inyectado el radio fármaco cuando se adquieren imágenes de la actividad metabólica tumoral, y si muestran que hay cáncer es algo irrefutable. Se muestra porque el cáncer está ávido de alimentarse de glucosa que es lo que le inyectamos al paciente, pero esa glucosa está marcada con radioactividad. Al pasar nosotros por el detector del PET-CT los lugares donde haya cáncer son develados y que ayudan a los oncólogos para resolver el problema”,
En Quintana Roo un estudio de este tipo ronda los 50 mil pesos, por lo que Cervera Ceballos recomendó a la población hacerse de un seguro de gastos médicos mayores cuando aún se es sano, y especialmente si se tienen precedentes de familiares respecto a cáncer.