Los productores de maíz exigen fijar el precio de garantía por 7 mil pesos por parte del Gobierno Federal, lo que aseguraría que haya siembra de maíz y que el mismo productor siga interesado en sembrarlo para mantener la disponibilidad del grano, comentó Rubén Montalvo Morales, presidente del Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas.
Explicó que de otra manera habrá falta de producto, lo cual lo encarecería por tal motivo apoya la propuesta de que este bien pagado el productor. Señaló que lo que impulsa el incremento del precio de la tortilla, son los costos de las harineras que todo el tiempo realizan los aumentos del producto, del cual una vez que suben no vuelven a bajar.
Recordó que actualmente el precio por tonelada en Playa del Carmen se encuentra en 19 mil 340 pesos, aunado que acaban de anunciar que incrementarán el costo del flete y la descarga. Esto es lo que provoca el aumento de los insumos básicos para realizar la tortilla, por lo que algunos tortilleros puedan aumentar el kilo de la tortilla.