La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ocho ministros respaldaron el decreto. Solo Arturo Zaldívar, Yazmín Esquivel Mossa, y Loretta Ortiz Ahlf, votaron a favor.
La acción de inconstitucionalidad sobre el traslado operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena, fue promovida por senadores de la oposición.
En la discusión, la ministra Loretta Ortiz defendió la transferencia:
“No comparto la conclusión de que el traspaso del control operativo y administrativo a la Sedena conlleve a que la llamada regla de adscripción referida a la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y haya quedado vaciada de contenido y ello implique que no esté subordinada al mando civil”, argumentó.
De acuerdo al portal López-Doriga Digital, el ministro Luis María Aguilar consideró que el traspaso desnaturaliza el carácter civil de la GN.
Además, recordó que el comandante de la corporación debe ser designado por el presidente. Y es más, a propuesta del secretario de la Sedena.
“El decreto resulta contrario al artículo 21 constitucional […] ese documento normativo establece un sistema con un objetivo claro y específico, consistente en trasladar el control operativo y administrativo a la Sedena para que sea esta la que ejerza el mando sobre la Guardia Nacional, con lo cual desde mi punto de vista se desvirtúa la naturaleza civil de esta entidad”, expuso.