Los Diputados reducen edad mínima para ocupar cargos públicos. Pasando de 21 a 18 años para aspirantes a una diputación; y de 30 a 25 para quienes busquen ser secretarios de Estado.
Esto, luego de reformar los artículos 55 y 91 de la Constitución Política Mexicana, que establecía entre los requisitos para un cargo público ser ciudadano mexicano por nacimiento y haber cumplido 21 y 30 años, respectivamente al día de la elección.
La reforma pasará a la Cámara de Senadores con una aprobación de 438 votos, con cero en contra y cero abstenciones.
Reducen edad mínima
La reforma fue secundada por la diputada morenista, Andrea Chávez Treviño, quien afirmó que es una manera de erradicar la discriminación por edad presente en la administración pública.
“No es posible que de las 500 diputadas y diputados que somos, no seamos ni 10 con menos de 30 años. Estamos excluyendo a casi el 30 por ciento de la población mexicana por ese mosaico de representatividad por un elemento discriminatorio que no tiene razón científica ni argumentación lógica“, dijo ante el grupo de legisladores.
La oposición secundó lo expresado por la morenista en voz de Ali Sayuri Núñez Meneses. Quien destacó que esta reforma garantiza los derechos de los jóvenes, no solo a ejercer el voto sino a aspirar a ser votados y ocupar un cargo público.
(Con información de Plumas Atómicas)