Un juez de distrito dictó este viernes prisión preventiva contra cinco personas detenidas por los delitos de homicidio y lesiones, en relación al incendio en el centro de migración de Ciudad Juárez, Chihuahua.
De las ocho personas detenidas por el incendio, seis fueron imputadas y a cinco se les impuso la medida preventiva a consideración del juez Ernesto Cornejo Ángeles.
De los cinco aprisionados, tres son servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM), un guardia de una empresa de seguridad privada y un migrante de nacionalidad venezolana.
Los imputados quedaron recluidos en los Centros de Readaptación Social estatal 2 y 3 de la entidad, de acuerdo con una ficha informativa.
Al menos 39 migrantes murieron a causa del incendio surgido en el centro migratorio; sin embargo, fueron en total 67 personas migrantes que resultaron afectadas por este hecho, de las cuales 28 son guatemaltecas, 14 hondureñas, 12 salvadoreñas 12 venezolana y una colombiana.
Este percance ha despertado el descontento de activistas defensoras de los derechos humanos, migrantes, organizaciones y la sociedad en general.
Más temprano este mismo viernes la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que la operación de la estación del INM de Ciudad Juárez será suspendida de forma definitiva.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la funcionaria informó que las personas migrantes albergadas ahí serán trasladadas al Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”.
(Con información de Plumas Atómicas)