La defensora de víctimas de feminicidio, Malú García Andrade, recibió el premio Per Anger Prize del Gobierno de Suecia por su “coraje” en la “lucha por todas las mujeres desaparecidas y asesinadas en México” a pesar del ambiente de violencia que se vive en el país.
Después de que su hermana fuera asesinada en 2001 en Chihuahua, la abogada fundó la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, debido a que su familia no obtuvo justicia y reparación por el caso.
La organización apoya a las familias de mujeres que han sido víctimas de desaparición, feminicidio y violación.
García Andrade ha demandado durante más de 20 años a las autoridades judiciales y legisladores que actúen sobre los crímenes contra las mujeres, investiguen las muertes violentas de este sector y castiguen a los perpetradores.
Debido a su labor y exigencia para que el Estado investigue los feminicidios, ha recibido amenazas de muerte e intento de secuestro, que provocaron que tuviera que salir del país por su seguridad.
“Las familias deben conocer sus derechos para poder exigir reparación, y el Estado debe llevar a los perpetradores ante la justicia y detener la impunidad generalizada”, recalcó la defensora en un comunicado.
Tras recibir el galardón, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció a la defensora por el galardón. A esto se sumó la activista Viridiana Baena, ONU Mujeres en Suecia, Amnistía Internacional, entre otros.
A su vez, Anna Johansson, secretaria general de Amnistía Suecia, celebró la noticia y esperó que contribuya a un cambio en México, uno de los países más peligrosos para las mujeres.
“Cada mujer asesinada es un golpe horrible para su familia en muchos sentidos”, declaró en un comunicado.
“No solo son privados de un familiar, sino también abandonados en su búsqueda de la verdad y la justicia ya que las autoridades no están actuando suficientemente frente a estos delitos”, agregó.
El premio internacional Per Anger es otorgado por el gobierno sueco desde 2004, en memoria al diplomático Per Anger durante la Segunda Guerra Mundial, cuando salvó a los judíos húngaros del Holocausto.
Malú García recibirá el galardón el próximo 27 de abril en una ceremonia de entrega en Estocolmo, Suecia.
(Con información de Plumas Atómicas)