De marzo de 2022 a marzo de 2023, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a 46 personas por el delito de maltrato animal y rescató a 390 animales de distintas especies, entre ellos 222 perros.
A través de un comunicado de prensa, la fiscalía estatal destacó el rescate de 95 caninos maltratados, bajos de peso, en condiciones insalubres y sin atención médico veterinaria. Este hecho ocurrió el 13 de octubre de 2022 en un inmueble ubicado en la calle Malagueña, colonia Benito Juárez, municipio Nezahualcóyotl.
En medios trascendió que los perros supuestamente eran utilizados para engorda y consumo humano, no obstante, la fiscalía mexiquense desmintió el hecho.
Poco menos de dos meses después, la policía de Naucalpan de Juárez y elementos de la fiscalía aseguraron un inmueble en Ciudad Satélite donde encontraron cráneos de diversas especies animales como cabras, gallinas, serpientes, tortugas y palomas. Por este hecho fueron detenidas nueve personas, una de ellas brasileña.
En el lugar fueron hallados recipientes con sangre, probablemente de origen animal, imágenes, figuras, cajas y bolsas donde había 36 animales de diferentes especies sin vida. De igual forma fueron encontrados tres animales vivos.
(Con información de Plumas Atómicas)