El Instituto Nacional Electoral detectó más de 17 mil firmas de personas muertas en la solicitud para realizar la consulta para la Revocación de Mandato, efectuada en 2022.
De acuerdo con el informe, la organización Que siga la Democracia recolectó 15 mil firmas no válidas. Por ello, buscan multarlos con hasta medio millón de pesos; así como denunciar lo ocurrido a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Fue el consejero Ciro Murayama quien explicó que en la investigación realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores se revelaron nombres de ciudadanos fallecidos.
Por lo que afirma que la organización Que siga la Democracia tuvo acceso a fotocopias de las credenciales de ciudadanos fallecidos y falsificaron firmas, es decir, un delito por uso indebido de datos personales.
Cabe mencionar que el pasado 10 de abril del 2022, la participación en la consulta ciudadana fue baja y alcanzó apenas el 17 por ciento del padrón. Pero los resultados apoyaron el mandato del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (OMLO) 9 A 1.
(Con información de Plumas Atómicas)