La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de niños ucranianos en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.
Según el tribunal, Putin es presuntamente responsable por el crimen de guerra de deportación ilegal de niños y su traslado ilegal de las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación de Rusia. “Los crímenes habrían sido cometidos en territorio ucraniano ocupado, al menos, desde el 24 de febrero de 2022“, agregó.
Asimismo, la CPI emitió una orden de arresto por el mismo motivo contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los Derechos de la Infancia en Rusia.
El tribunal también informó que tiene motivos razonables para creer que el presidente ruso es personalmente responsable de los crímenes y que no ejerció sus competencias para detener a otros que deportaron a menores en Ucrania.
La respuesta de Rusia
En respuesta, Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que la orden de arresto “no tiene ningún significado”.
“Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún significado para nuestro país, incluso desde el punto de vista legal”
(Con información de Plumas Atómicas)