Cancún, 24 de septiembre de 2021.- Manuel Aguilar Ortega, ex integrante de la XIII Legislatura, criticó la vanidad con la que actuaron los actuales diputados al querer ser reelectos: que saquen de la congeladora la iniciativa de ley de 10 años de residencia para ocupar cargos públicos y la de protección a periodistas y activistas de derechos, reclamó.
El ex diputado recorre los 11 municipios de Quintana Roo para impulsar las propuestas olvidadas en el Congreso, y por señaló que una ellas es que se fije 10 años mínimo de residencia y arraigo en el estado para ser servidor público, porque en las condiciones actuales cualquiera llega hoy y al otro día ya tiene un puesto en el gobierno sin conocer la entidad.
Comentó que los legisladores actuales ya fueron rechazados por la sociedad al proponer una iniciativa para reelegirse hasta por 12 años consecutivos, y añadió que la comunidad no quiere que vuelvan a plantear esta iniciativa que ya fue repudiada ampliamente.
Dijo que la sociedad quiere nuevos actores políticos y que no sean personas que solamente buscan sus intereses personales ni beneficiar a las cúpulas de los partidos políticos.
Otra iniciativa de ley que se encuentra en la congeladora desde hace varios años es la de protección a periodistas y activistas de derechos humanos, por citar solamente dos casos, pues hay muchos temas más que están en el olvido y tampoco hay nuevas propuestas, expresó.
Señaló que debe haber identidad y unidad entre los quintanarroenses a través del conocimiento y visibilizar los símbolos que dan arraigo a los habitantes y promover la participación social organizada, y precisamente por eso está recorriendo los 11 municipios del estado.