Para 2023 la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo buscará consolidar la recuperación de recursos a través de la Ley Extinción de Dominio, por el delito de actos de corrupción, informó su titular, Rosaura Villanueva Arzapalo.
La Fiscal explicó que diputados de la Comisión Anticorrupción del Congreso de Quintana Roo al escuchar su informe de actividades, se comprometieron a estudiar la iniciativa, que consideraron positiva en la materia, debido a que desde su creación hasta 2022, la Fiscalía Anticorrupción ha logrado la recuperación de más de dos mil millones de pesos en activos.
Esta idea implicaría que las autoridades judiciales podrían asegurar y/o requisar bienes muebles o inmuebles y fondos económicos de funcionarios o ex funcionarios a los que se les comprueben actos de corrupción.
“Los diputados de la comisión anticorrupción se comprometieron a estudiar una iniciativa para ver la posibilidad de que la Ley de Extinción de Dominio, pueda ser ejercida por delitos de actos de corrupción en Quintana Roo, dijo la funcionaria.
Se plantea hacer mesas de trabajo para socializar la propuesta, y entre lo que más llamó mucho la atención es la preparación de ciudadanos de la sociedad civil que actuarían como agentes encubiertos, para trabajar al interior de las dependencias estatales, municipales y órganos descentralizados en temas de vigilancia, a servidores públicos por actos de corrupción, indicó.
Rosaura Villanueva destacó que durante 2022 la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo fue reconocida a nivel nacional por ser la primera fiscalía en el país en tener protocolos de protección a denunciantes, agentes encubiertos, y entregas vigiladas en delitos de actos de corrupción.
Consiguió también firmas y alianzas con la Embajada Británica, la de Estados Unidos, y la Unidad contra la Droga y el Delito de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia de capacitación, entre otras cosas.