El pasado 3 de febrero se descarrilló un tren cargado de cloruro de vinilo formando la nube tóxica “más grande del mundo” que cubrió el cielo en Ohio, Estados Unidos.

La tragedia generó el derrame de 100 mil galones de la sustancia química, un incendio y la liberación de gases sobre la localidad de East Palestine. 

Dos semanas después del accidente, en redes sociales se viralizó una fotografía tomada desde un vuelo comercial en que se observa la nube tóxica de más de 400 mil metros de radio.

El descarrilamiento del tren obligó a las autoridades a desplazar cerca de cinco mil personas. Lo anterior por el peligro que representa el cloruro de vinilo.

Y es que los gases que emana se relacionan con diferentes tipos de cáncer en hígado, cerebro, pulmón, linfoma y leucemia, así como daños hepáticos.

Según Proceso el cloruro de vinilo es un gas incoloro usado como arma química durante la Primera Guerra Mundial.

“Ayer en la tarde recibimos una prueba de agua del pueblo y en el primer pozo que probamos el agua estaba bien, pero no se arriesguen”, tuiteó el gobernador de Ohio, Mike Dewine.

Además recomendó beber y utilizar agua embotellada como medida de precaución.

Este 16 de febrero el gobernador informó a la población que pidió apoyo a la Casa Blanca para controlar la tragedia química.

Residentes de East Palestine dijeron a medios locales que sus animales murieron y sus mascotas enfermaron. También reportaron miles de peces muertos.

Afirman que la nube tóxica “más grande del mundo” les provocó dolores de cabeza y garganta, así como ardor en los ojos.

Por todo ello se presentó una demanda colectica contra la empresa dueña del ferrocarril porque el accidente les generó “graves trastornos emocionales”.

Especialistas compararon la nube tóxica con el accidente radioactivo ocurrido en Chernobyl, Ucrania, el 26 de abril de 1986.

(Con información de Plumas Atómicas)

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.