Balam es un perrito rescatista de la Cruz Roja de Querétaro, que viajó a Turquía a ayudar con las tarea de búsqueda y rescate; sin embargo, su historia es digna de admirar y reconocer pues es sobreviviente de un envenenamiento.
El lomito se debatió entre la vida y la muerte luego de haber sido envenenado por un vecino que le arrojó salchichas contaminadas con alcaloides en la calle que transitaba todos los días junto a su padre Athos y Tango.
Desafortunadamente los padres del canino no lograron sobrevivir al ataque; sin embargo, su muerte fue el primer caso de maltrato animal que se llevó a juicio penal en México y por el que se dio una sentencia de 10 años de cárcel y el pago de 2.4 millones de pesos de multa.
Edgar Martínez cuidador de Balam, un perrito mezcla de Border Collie con Pastor Australiano, ha dado entrenamiento en labores de rescate de personas desaparecidas por años al canino.
La persona que envenenó a los tres perritos rescatistas a quien se le dictó una sentencia de 10 años de prisión por crueldad animal fue Benjamín “N”, de 60 años de edad, quien cometió el atroz acto contra los perritos el pasado 13 de junio de 2021.
(Con información de Plumas Atómicas)