El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, reveló que el expresidente Felipe Calderón y el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ordenaron colaborar con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, convirtiéndose así la primera vez que resalta en el juicio, el nombre del exdirigente de México y su probable colusión con el narcotráfico.
Durante la audiencia contra García Luna, Veytia comentó que sostuvo una reunión con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, quien le informó que tras una junta de alta seguridad en la Ciudad de México con Calderón Hinojosa y García Luna, le ordenaron “que la línea era ‘El Chapo’”.
Al preguntar el juez el significado del término, es que el exfiscal reveló “que también debíamos protege a esa facción del Cártel de Sinaloa que peleaba con los Beltrán Leyva”.
Reveló además que se reunió con ‘Pelocho’, representante de ‘El Chapo’ en Nayarit, quien le prometió liberar a dos policías secuestrados a cambio de protección.
Solicitud también de los Beltrán Leyva
Para Veytia, esta solicitud se le dificultó debido a que Roberto Sandoval Castañeda, entonces alcalde de Tepic, una ciudad que por aquellos años registraba constante violencia por el enfrentamiento entre los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa, le ordenó la protección al grupo rival de ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ Zambada.
Asimismo reveló que dicha solicitud de Sandoval Castañeda se dio porque los Beltrán Leyva “prometieron pagarle su campaña a la gubernatura”, misma que ganó. No obstante, el exfiscal recordó lo dicho por Ney González sobre las palabras de García Luna tras la reunión de seguridad.
El exfuncionario declaró además que siendo fiscal de Nayarit recibía al mes pagos de hasta 2 millones de pesos que usaba “en los gastos diarios”, de igual manera al cuestionarle si el asesinato de Arturo Beltrán Leyva cambió la situación en Tepic y el estado, este respondió: “pensé que la guerra iba a acabar, pero se recrudeció”.
(Con información de Plumas Atómicas)