Solidaridad es un municipio que la oposición logró quitarle a Morena en 2021, y será la joya que en 2024 diversos perfiles políticos buscarán arrebatarle al PAN encabezado por Lili Campos, quien está obligada a defender lo logrado.

Por ser Morena el partido fuerte de Quintana Roo, varios de sus militantes están en la fila. También destacan caras del Partido Verde, específicamente dos de las diputadas emanadas de Solidaridad que representan a ese partido, aliado de los guindas.

Hablamos de Estefanía Mercado y Majo Osorio. La primera se hizo de la curul por la vía del voto, quien no ha descansado desde que tomó protesta como diputada haciendo bastante labor en Solidaridad donde ya cuenta con casa de gestión y quien ha sabido hacer importantes alianzas con el sector social y ha aprovechado sus contactos empresariales. Majo llegó por la vía de la representación proporcional, y se le ha visto trabajar y operar en el municipio muy de la mano de su hermana Cinthia Osorio y su cuñado el expresidente Mauricio Góngora.

Aunque es muy temprano para que se definan si será alguna de ellas la que encabece el proyecto Morena-Verde para Solidaridad, la aún lejana distancia al proceso electoral nos permite elucubrar algunos escenarios, y uno que resulta muy interesante es si Majo deja el camino para su hermana Cinthya Osorio, quien presidió el DIF en la administración 2013-2016.

Aunque Cinthya Osorio ha permanecido tras bambalinas, algunas fuentes de manera extraoficial la ponen como una carta que el Verde podría presentar en breve.

Arturo Castro, el eterno, viene también haciendo su lucha con apariciones en medios y aprovechando cada oportunidad de foto y evento para dejarse ver con el pretexto de llevar el mensaje de la gobernadora Mara Lezama, a quien representa en Solidaridad. Ya en 2021 quiso ser el candidato, pero no lo logró.

Otros candidatos posibles

Junto con él, ahí cerquita Laura Corrales, otra eterna que ha buscado por diversas vías la presidencia de Solidaridad. En las últimas elecciones participó como candidata a regidora por el MAS que fue en alianza con Morena, proyecto que como sabemos, perdió Laura Beristain.

Alguno de esos perfiles verá, seguramente, en la boleta una competencia seria: Lili Campos, la candidata del PAN que logró arrebatarle a Morena uno de los municipios más buscados por los partidos.

¿Será que Lili Campos -con una evidentemente gestión mucho mejor que su predecesora- quien sin lugar a dudas ha logrado sacar a delante al municipio a tal grado de llegar a ser reconocida por la cúpula morenista, pueda conservar Solidaridad mediante la reelección?

Lo interesante es que competirá no solamente contra el perfil que ponga Morena-Verde, sino con el efecto que pueda generar las votaciones federales, como ocurrió en 2018 cuando la marca AMLO atrajo a las urnas a miles de quintanarroenses a las urnas.

Es temprano para que se definan las cosas. Incluso por ahí pueden aparecer algunos otros. No sería sorprendente ver que José Luis Pech Várguez también quiera estar presente en Solidaridad, ya sea a través de su propia figura o presentando a alguien de Movimiento Ciudadano que –es de esperarse- irá sin alianza en 2024.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.