Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad, ofreció una disculpa pública a Samaria Angulo Sala, décima regidora, por haber incurrido en violencia política contra las mujeres en razón de género.
Es la primera vez que un presidente o presidenta ofrece una disculpa a una regidora, la cual fue ordenada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo en el expediente PES/074/2021 y ratificada por la sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Se ofrece de mi parte una disculpa pública a la ciudadana Samaria Angulo Sala, en su calidad de décima regidora por lo que solicito se autorice la intervención de los servidores públicos involucrados”, dijo Laura Beristain en la sesión de Cabildo realizada la noche del miércoles vía zoom.
Además de la presidenta municipal, otros funcionarios también pidieron perdón. Esta es la lista:
José Luis Pacheco González, secretario de Planeación; David Duarte Castilla, secretario de Ordenamiento Territorial; Jorge Antonio Jiménez Flores, contralor municipal; Amanda Degyves Carral, secretaria de Desarrollo Económico; José López Rodríguez, delegado de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y de la Familia; y Sheila Alonzo Alamilla, tesorera.
Todos y cada uno tuvieron que decir de manera pública, que ofrecían sus disculpas a Samaria Angulo.
En entrevista para Integra Noticias, Angulo Sala dijo que desde el inicio de la administración fue sistemático que Laura Beristain Navarrete y buena parte de su gabinete no respondieran a las solicitudes de información que, a través de oficios, enviaba a las diferentes dependencias del ayuntamiento.
“Este tipo de omisiones que tenían cuando presentaba los oficios, o me respondían lo que ellos querían. Yo como regidora tenía que hacer mi trabajo (…) había una total cerrazón por parte de ellos (…) esto ya era sistemático y presente mi queja”, dijo Samaria Angulo.