El expresidente de Perú, Pedro Castillo, solicitó formalmente asilo político al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Fue este 7 de diciembre cuando el funcionario fue detenido por la Policía Nacional, cesado de su cargo y relevado por la exvicepresidenta de su mismo partido Dina Boluarte.
Este jueves a través de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard reveló la solicitud formal del expresidente Pedro Castillo para resguardarse en México.
“Ruego a usted acceda al presente pedido por ser en resguardo de su vida e integridad”, se lee en la carta.
Además el canciller mexicano dijo que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, se entrevistó con el expresidente en el Centro Penitenciario.
“Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, tuiteó.
Minutos más tarde, Marcel Ebrard informó que Pedro Castillo ratificó la solicitud de asilo que la Embajada de México recibió por la madrugada.
“Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas. Les mantendré informados”, concluyó el canciller.
Esta mañana el presidente mexicano AMLO reveló que el expresidente le habló para solicitar asilo político en la embajada mexicana antes de ser detenido.
“Habló aquí a la oficina para que me avisara de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono y que iba a solicitar el asilo y se le abriera la puerta de la embajada”, contó el presidente.
Horas antes de su detención, el expresidente peruano impuso un toque de queda, decretó un “Gobierno de excepción” y anunció la disolución del Congreso.
Sin embargo fue cesado casi de inmediato y detenido en la Prefectura de Lima. Al expresidente se le acusa de corrupción, de estar ligado con un grupo criminal, entre otros cargos.
(Con información de Plumas Atómicas)