Lili Campos Miranda, presidente municipal de Solidaridad, reveló hoy, en conferencia de prensa, que hizo un exhorto a la Mesa de Seguridad, que conforman autoridades policíacas de los tres órdenes de gobierno, para investigar a fondo a las comerciantes informales que operan actualmente en la Quinta Avenida, a las que consideró que conforman una “red” organizada y en constante comunicación.
En ese sentido, la edil señaló que estas mujeres, a las que llamó de “Marías” y que suelen estar vestidas con atuendos del estado de Chiapas, insisten en apostarse a las afueras de algunos de los negocios establecidos, colocando sus mantas y ofreciendo sus artesanías a los visitantes nacionales y extranjeros.
«Ya le he pedido a la Mesa de Seguridad que investigue esas red, porque es una red. Llegan en camionetas, les pasas sus mantelitos y sus cositas. Llegan en mezclilla y en el camino se ponen su falda típica», agregó la alcaldesa.
Informales, pero organizados
En ese tenor, la mandataria local destacó que dichas comerciantes operan organizadamente con radios de comunicación, además de que usan sus atuendos como uniformes de trabajo.
«Pasa que se ponen su uniforme de ‘Marías’, para que las vean de pobrecitas, llevan niños que luego ni siquiera son sus hijos, todo para dar lastima. Además, traen radio, y se comunican entre ellas, y cuando ven que va llegando la brigada de Seguridad, se van, pero después vuelven a colocar su mantita. Luego se quieren victimizar», señaló.
Campos Miranda aseguró que se investigará a fondo cómo opera esta red, pues consideró que dichas mujeres son explotadas.
Agregó que también le solicitará al Comité Interno de Comercio que tome cartas en el asunto y prometió que indagará si recientemente se aprobaron permisos de manera irregular, para operar en la Quinta Avenida.
“Pediré un informe bien detallado sobre cuántos permisos hay, y si detecto que se aprobaron sin pasar por el Comité Interno, pediré que se asuma esa responsabilidad”, aseveró.