Luis Herrera Quiam, Secretario General del Sindicato de Taxistas «Lázaro Cárdenas del Río», ha exigido desde el inicio de su administración que sean atendidos por el gobierno, pero sin proponer nada a cambio más que medidas de presión.
La nueva administración del Gobierno del Estado de Quintana Roo ya ha tenido pláticas con el Sindicato de taxistas «Lázaro Cárdenas del Río». Ahí se han planteado temas que son importantes para la estabilidad social como la regularización de mototaxis, competencia de los taxistas.
El mismo Herrera Quiam dio a conocer que hay apertura del gobierno de Mara Lezama, pero éstas se han dado luego de que él dijo el pasado 14 de octubre que si no se regularizan el servicio de los mototaxis, los taxistas crearán conflictos.
“Lo que estén pensando hacer, será necesario que convoquen a los taxistas en las mesas de trabajo, porque si no somos tomados en cuenta, entonces se desatan los conflictos. Los problemas que ha habido ocurrieron siempre porque se han tomado decisiones unilaterales. Entonces, se deben tomar en cuenta a todos los sectores sociales”, dijo en aquella ocasión.
Así, con medidas coercitivas, Luis Herrera tuvo ya acercamientos con el gobierno de Mara Lezama.
“La relación es buena, es de mucho diálogo. Un ejemplo es la apertura que ha tenido la señora gobernadora (…) En anteriores oportunidades era muy complicado tener la apertura para sentarnos con los gobernadores anteriores, y esto se está dando como una muestra que habrá apertura”, declaró el líder taxista apenas el pasado 28 de noviembre.
Además hay que recordar que el sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río que dirige Luis Herrera “sitió” el palacio municipal de Solidaridad el pasado 1 de septiembre.
En aquella ocasión su movilización que afectó el tráfico en la zona poniente de la ciudad cerca de tres horas, fue, alejado del diálogo, la manera que Luis Herrera presionó al gobierno de Solidaridad para sacar a Leopoldo Cruz, director de Transporte, lo que sí ocurrió aunque semanas después.
La protesta fue por no estar de acuerdo en cómo Leopoldo Cruz trataba a los mototaxis, según lo dijo el mismo Luis Herrera.
“La apertura que le daba al transporte ilegal como al tema de mototaxis, y deslizar la idea de que puede entrar transporte de otras empresas, que no es malo pero siempre y cuando no se tome en cuenta a los que estamos aquí, que somos locales”, expresó en aquella tarde de septiembre.