La apresurada aprobación de la iniciativa para despenalizar el aborto con las reformas al Código Penal de la madrugada del 26 de octubre, terminó por ser contraproducente para mujeres adolescentes víctimas de violación, acusan colectivos feministas.
La iniciativa aprobada omitió el análisis en comisiones al considerarse de obvia y urgente resolución con el voto de Morena y sus aliados en el Congreso local para considerar el delito de aborto en cualquier forma de finalizar la gestación después de las 12 semanas y solo permitir la interrupción del embarazo antes de ese mismo lapso.
Erika Cornelio, integrante del colectivo feminista «Marea Verde», advirtió una afectación a mujeres, principalmente adolescentes, víctimas de violación.
Según su interpretación, han perdido la posibilidad de acceder a un «aborto seguro», el cual se les permitía aún, después de las 12 semanas, a través de la norma oficial mexicana (NOM) 046.
Sin embargo en la redacción de esa norma, se menciona que las víctimas de violación se debe asistir, en su caso, con la interrupción del embarazo, apegados a las leyes vigentes, para Quintana Roo la norma no permite, ni permitía el aborto, en ningún caso, después de las 12 semanas.
En las reformas al código penal, el artículo 93 prevé una sanción mínima de 6 meses a 2 años de prisión a quien aborte después de las 12 semanas de gestación.
Fue un error, dicen
Hubo un error en la iniciativa aprobada y borraron una causal que era fundamental para atender a las adolescentes, que por no conocer el funcionamiento de su cuerpo, entre otros motivos, detectan o manifiestan el embarazo hasta las semana 13 o 14, estas ahora quedan en indefensión y pueden ser sancionadas hasta con carcel por resolver su situación, según el código penal ahora vigente, dijo Erika Cornelio.