Un triunfo sin precedentes en México!”, fueron las palabras que utilizó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social al anunciar que las trabajadoras del hogar podrán ser afiliadas al IMSS.
El pasado 27 de octubre con 486 votos a favor, cero en contra y solo una abstención, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social en la que se incluyó la definición de protección a personas trabajadoras del hogar.
El documento define como persona trabajadora del hogar a toda aquella que realice el aseo, asistencia, cuidados y cualquier otra actividad dentro del hogar por un salario y que este no sea un beneficio económico directo. La ley aplicará para todas aquellas que laboren para una o diferentes personas, incluso si reside o no en el mismo domicilio.
¿Cuáles serán sus derechos?
Zoé Robledo indicó que todas las mujeres que se integren bajo este esquema tendrán derecho a los cinco seguros que contempla la Ley del IMSS, los cuales son:
- Enfermedades y maternidad
- Riesgos de trabajo
- Invalidez y vida
- Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
- Guarderías y prestaciones sociales
Beneficios
El IMSS precisó en su página oficial que las trabajadoras del hogar podrán tener servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, incapacidades, la pensión por invalidez y vida, un fondo para retiro, además de las prestaciones en velatorios y guarderías. Las mujeres inscritas podrán tener de beneficiarios a su cónyuge o concubina(rio), los hijos, y también el padre y la madre.
De igual manera, el instituto precisó que todas deberán recibir un trato digno y amable, también contar con un descanso semanal de día y medio como mínimo (salvo el acuerdo entre ambas partes), y también contar con condiciones de trabajo que aseguren la salud y vida de la trabajadora.
Si la persona habita en el mismo inmueble, entonces deberá contar con una habitación cómoda e higiénica para dormir, tener al menos 9 horas de descanso nocturno y 3 horas entre el horario laboral y vespertino. Todo conforme a lo que acuerden ambas partes.
“Con esta reforma se reconoce el trabajo del hogar y se dignifica una actividad productiva que había estado siempre poco valorada. No es un favor, es un trabajo que debe ser reconocido“, declaró Zoé Robledo.
(Con información de Plumas Atómicas)